Arbol de Moca

 

El árbol de Moca pertenece a la gran familia botánica de las leguminosas como lo es el Samoa, Algarrobo, Tamarindo y Flamboyán entre otros. Dentro de esta familia hay un pequeño grupo de plantas que se conoce científicamente con el nombre de Andiras o Andireas del cual forma parte el árbol de Moca. Este es fácil de reconocer a simple vista si se conocen sus características elementales las cuales detallamos a continuación.

Hoja: Esta tiene forma impariplanada. Esto quiere decir que está compuesta de hojuelas pareadas superadas por una hojuela impar. Las hojuelas aparecen en pares de cinco, seis y siete. Además de su natural belleza, la flor de Moca es muy visitada por las abejas. Esto indica que el árbol es muy valioso para los apicultores debido a sus propiedades melíferas.

Flor: Estas se pueden apreciar una plena florescencia en Puerto Rico durante los meses de abril a agosto. La misma crece en racimos ramificados de 6 a 12 pulgadas de largo. La flor individual crece casi pegada a la varilla del racimo lo que apenas tiene peso. La corona es de color púrpura rosado. Su forma es muy parecida a la del guisante. El pistilo de la misma mide ½ pulgada de largo incluyendo el ovario que tiene forma un poco achatada y es de color verde pálido. Los estambres son de color blanco y se encuentran agrupados en conjuntas de 10 estambres. La flor es sostenida por un cáliz en forma de campana.

Tronco: Este alcanza normalmente la altura de 20 a 50 pies. El diámetro de los mismos varía de 6 a 12 pulgadas. En el bosque crece recto. En el campo raso su copa se expande bien ramificada, densa y redondeada. La corteza del tronco adulto mide normalmente ½ a 3/8 de pulgadas de espesor. De ella se obtiene una resina amarilla pardosa que tiene propiedades medicinales tales como laxante, narcótico y vermífugo. La sustancial medicinal que se extrae de esta resina se conoce con el nombre de Andarina.

La madera de Moca en su corazón es de color marrón claro. Además de su belleza, es dura, pesada y fuerte. Según los ebanistas que la han trabajado es buena para moldear debido a que se somete maravillosamente al cepillado, torneado y fijado. Su gran resistencia a las rajaduras la convierte en una pieza ideal para la carpintería y ebanistería.

Fruta o Semilla: La semilla pertenece al grupo de los monospermos. Tiene forma ovalada. Su color es verde a verde oscuro. Es un poco camosa por fuera y dura por dentro. El tamaño normal de la misma es de 1 a ½ pulgada de largo iy un poco menos de ancho. La textura de la corteza del árbol es bastante suave. Entran alrededor de 20 semillas por libra. Este fruto al igual que la corteza del árbol tiene propiedades medicinales o tóxicas según el caso.

El árbol de Moca es parte de nuestra historia de pueblo, es un árbol atractivo vistoso de sombra, envidiable de florescencia, maravillosa y otras cualidades extraordinarias que no encontramos comúnmente en los demás árboles.